jueves, 31 de enero de 2013

Timón, horror de pegado

Después de sacar los sargentos que apretaban la pala de timón, descubrí con horror que no controlé bien la horizontabilidad cuando secaba. Quedó curva. Servirá como estante de biblioteca... Gasto de enchapado, y sobre todo de epoxi, que no es barato.


Aquí se aprecia la deformación

miércoles, 30 de enero de 2013

Timón, inicio de fabricación

En base a un plan original de Michael Storer para su velerito OZ Racer, más fotos de otras embarcaciones, muchos kayaks, decidí hacer mi propio timón a medida.
La idea es que la pala sea pivotante, y poder subirla y bajarla con cabos desde el interior de la canoa. Busqué planos en internet y no encontré. Hice el mío tamaño real, 100%, sobre cartón. Vamos a ver que resulta.
Si funciona... lo patento :-)
Plano: Arriba en el dibujo, caja de timón.
Debajo, que se incerta con un eje
(medio de cemicírculo), pala de timón.
Caja de timón, bordes pegados, y epoxi en el interior

Pala de timón: tres hojas de enchapado marino 6mm,
pegadas antes de recortarla y darle forma.
Ver siguiente entrada para apreciar el horror que resultó...



Canoa colgada

Me llevó dos días fabricar un mecanismo de poleas y alambre acero forrado, para subir y bajar la canoa debajo del techo de donde guardamos los autos. Funcionó. Ahora está resguardada.


sábado, 12 de enero de 2013

Botadura canoa Eureka, "La Savonnière", 12-01-2013

Con Liliane e Ian, el sábado 12 de enero de 2013 botamos la canoa La Savonnière --- clase Eureka, diseñada por el australiano Michael Storer --- en la desembocadura del arroyo Pando, Canelones, Uruguay.
Navegó fantástico. Liviana, maneable, cómoda.
Aquí un video: http://youtu.be/xAZ3Wh7zsEA
Próxima etapa, la construcción de los flotadores, mástil, velas con aparejos, timón y orza.










lunes, 7 de enero de 2013

Canoa Eureka, sin vela y flotadores, oficialmente terminada

Hoy de mañana terminé de construir la canoa Eureka. Versión simple. Sin vela, flotadores (akas), quilla (orza) y timón.
Nombre elegido: "La Savonniere".
Es el nombre de un barrio al borde del lago de Ginebra. en español sería "La Jabonera"....
Por ahora se está secando el barníz epoxi. Queda tranquilita en el garage durante 48 horas como mínimo, antes de botarla.









miércoles, 2 de enero de 2013

Terminaciones casco 3

Terminado el acabado del casco, quedan solamente dos manos de barniz epoxi en la madera del interior (que ya tiene dos manos de resina epoxi).





Terminaciones de los remos reforzados con
fibra de vidrio