domingo, 30 de septiembre de 2012

Pulido de cinta, más cortar alambre

Sin fotos...
Hoy me llevó 10 horas el pulido de los bordes de las cintas, dar vuelta la canoa, y cortar todos los amarres de alambre de cobre.
Quedé sorprendido por lo que se demora en cortar el alambre.
Con una trincheta marqué el alambre pegado al casco, y con una pinza, zarandeándolo despacito lo quebraba. Quedó parejito al casco.
Mañana antes de ir a trabajar y si no llueve, unas dos horas de pulido casco exterior emparejando las uniones.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cinta Rowing, interior casco

Pagatina... no de afiches como en los tiempos de militancia, pero de cinta fibra de vidrio Rowing.
Va pegada con epoxi para reforzar las uniones del casco. Trabajo engorroso ya que no se puede parar hasta terminarlo, y no se pueden dejar burbujas de aire.
Próxima etapa: a las 48 hs de secado hay que pulir los bordes. La cinta tine un lado con costura que marca un filete en relieve. Hay que emparejar a lija 180 los dos bordes y de paso lijar todas las manchas y gotas de la "pegarina".
No lijar la cinta, solo los bordes. También, para que no quede marcada la trama del tejido de la cinta, se le da una segunda mano de epoxi.


Bien pegada, la cinta queda transparente y sin burbujas.
Se ven los bordes a pulir.

martes, 25 de septiembre de 2012

Balanceo

Terminada la costura, hay que balancear el casco, que quede todo simétrico y equilibrado.
Primero los caballetes perfectamente alineados y a nivel.
Después, la canoa fijada y equilibrada, midiendo todo, con parantes a los caballetes.
Una tanza de proa a popa marca exactamente el medio del casco.
Con escuadras en los parantes, colocadas marcando el medio, voy "retorciendo" el casco hasta que quede simétrico, y lo fijo con los parantes a los caballetes.
Uso el nivel todo lo que puedo.









Bordas solamente enganchadas, sin encolar,
para darle forma al casco



sábado, 15 de septiembre de 2012

Costura

Cortadas las partes, empecé con la costura de las mismas. Más de 100 agujeritos, a coser con alambre de cobre. Lo difícil será cuando ya agregados los bordes superiores, equilibrar el todo, a perfecto nivel y que no chanflíe ni un milímetro. Recién ahi se empieza con la pagada con epoxi y cinta rowing en fibra de vidrio.




A corregir, separación entre dos partes.





lunes, 10 de septiembre de 2012

Por la segunda nave

Hoy, lunes 10 de setiembre de 2012, empecé con la fabricación de una segunda nave:
Una canoa Eureka, también diseñada por el australiano Michael Storer :
La anterior es el velero Mojiiito, clase GIS (Goat Island Skiff).

El proyecto para esta canoa es de adjuntarle vela y flotadores desmontables. O la uso como simple canoa, y bien como trimarán a vela.

Aquí los primeros pasos: